Rene en Bcn – 2005

foto-de-intro

Ya hace algún tiempo Europa, y en específicamente España se han posicionado en el mapa de del skateboarding Mundial. Barcelona en especial se dice que es la “Meca” del skateboarding en estos dias, como en su tiempo lo fue San Francisco o Filadelfia en EE.UU. En este ejercicio narrativo, les describiré desde el punto de vista de un extranjero, el panorama general del skateboarding en Barcelona y sin temor a equivocarme la mejor ciudad para patinar del Mundo.

rene-estacion-sants

Cuando leía los artículos y veía los vídeos que decían que Barcelona tenia una impresionante variedad y cantidad de spots, mencionaban que cuando iban de un spot a otro, encontraban uno nuevo, siempre pensé que exageraban. Ahora que estoy aca y e quedado impresionado de que es real, existe y todo esta al alcance, no tienes que buscar mucho para encontrar los spot conocidos y de camino ves otros que no son tan utilizados. Fácilmente he estado en mas de 5 spots diferentes y de todos ellos, solo 3 son de los mas famosos y que aparecen en todos los vídeos gringos actuales, los ademas nunca los había visto en los vídeos.

Primero, luego de llegar por tren a Barcelona saliendo de la estación, esta Sants que son un conjunto de plazuelas situadas a las afueras de esta estacion de trenes que tiene unas bancas y bordos excelentes y vistos en muchos vídeos, luego sales del metro en estación Cataluña que es la central, es decir todos las rutas de metro pasan por ese lugar, tan solo caminas una cuadra y están tres grandes bloques de mármol negro, luego caminas hacia el sur y encontraras MACBA que es un museo y que tiene bordillos, escalones, gaps, escalones todos de varios tamaños. Al gusto como en restaurante.

Pero fuera de la parafernalia que los vídeos y todo el mundo del skate profesional ofrece, e platicado, leyendo y observado la realidad de Barcelona. En primera imagínense que de pronto un montón de extranjeros invadan tus spot, a los que por años patinaste, eso seria un poco estresante, no creen?, pero es lo que pasa aquí . Otra realidad es que, la cultura es otra, por ejemplo todas las hordas de skaters que han venido en busca de la “tierra prometida”, por llamarle de alguna manera, pues han causado problemas, y la policía en lugar de correrlos, multarlos o meterlos a la cárcel por patinar en lugares concurridos, han tenido el buen gesto de DIALOGAR, contrario a lo que pasa en EE.UU. o en el mismo Victoria.

En España, producto de este dialogo han llegado a al establecimiento de horarios para patinar en ciertas partes y de respetar totalmente a los transeúntes  Como en todos lados, hay locales buena onda y otros mamones pero en general, lo que si hay es un buen nivel, el mejor que yo e visto hasta ahora, de hecho platicando con unos amigos de Madrid quienes igual que yo andaban patinando en Barcelona me decian que a Barcelona uno se viene hacer profesional, pues con tanto spot y conviviendo con tanto nivel no hay de otra, cojes nivel porque cojes nivel, y tiene razon… cuantos locales en el mundo tienen la ventaja de decir que algunos días se encuentran en sus spot a Koston o Jaime Thomas patinando?

Para terminar lo hare diciendo que estoy enormemente agradecido con la vida, por darme esta oportunidad, de visitar España, que es Hermoso, y que espero, alguna vez venir con ustedes mis amigos de Patinada, la verdad es que no es lo mismo sin ustedes….

rene-santsrene-nosesliderene-slidemacba1bloquesotes

Por: Rene Ventura.

Comments

comments